Valoraciones Marta

PRÁCTICA 1 : CREACIÓN DE UN BLOG

Mi primera impresión sobre la creación de este blog, fue que sería inutil. que nos enseñarían a crear el recurso en una o dos clases y luego no volveríamos a utilizarlo, y al fin y al cabo sería un aprendizaje que olvidariamos enseguida y del que no hariamos uso en el futuro. Me equivocaba. La creación de blog dónde compartir recursos puede ser muy útil, puedes encontrar cosas que realmente tiene una buena aplicación en el aula y que puedes utilizar tú, como maestra, en la tuya.

Ha sido fácil, es un ejercicio sencillo pero a la vez que puede dar mucho de sí.

Creo que una vez que hemos empezado en esto no deberíamos dejarlo de lado cuando terminemos el cuatrimestre. ¡Es interesante!

PRÁCTICA 2: CLASIFICACIÓN DE RECURSOS

Esta práctica no nos sirve para aprender a crear ningún recurso, ni podemos utilizarla en un futuro para trabajar. Es una práctica que en mi opinión, tiene como único objetivo afianzar en nosotras, los contenidos que habíamos estado trabajando hasta el día de su realización. No por ello es una p´ractica menos útil, pues me parece necesario conocer con que trabajamos, conocer la diferencia entre medio y material, por ejemplo, no solo para identificarlos y referirnos a ellos de forma correcta, sino para entender cuando se nos habla de ellos o cuando tenemos que elegir, saber de qué estamos hablando exactamente.

Lo que me gustó de esta práctica, es que aunque era teórica, se aprovecho para que sí aprendieramos algo en el ordenador, para que conocieramos google docs. Podíamos haber corregido o entregado esa práctica en papel o en word, pero me gustó que se aprovechara para dar a conocer lo que google, por ejemplo, nos ofrece.


PRÁCTICA 3: CASO PRÁCTICO

La utilidad de esta práctica es fundamentalmente que lleguemos a darnos cuenta de que errores no debemos cometer en el uso de las TIC en nuestra futura aula.
A partir de reflexionar sobre cómo utiliza la profesora del caso práctico las tecnologías de la información y la comunicación, y que actitud o pensamiento tiene de ellos, podemos evaluar si es una manera adecuada, si esa forma de trabajo da los resultados esperados, y sobre todo, y lo que yo veo más importante, podemos pensar y reflexionar sobe cómo mejoraríamos nosotras su actuación.


PRÁCTICA 4: CREATIVE COMMONS

Este ejercicio es uno de los que más útiles me han resultado. Aunque ha sido una de las prácticas más complicadas, puesto que no costó bastante encontrar los recursos que queríamos en las páginas recomendadas, me parece muy interesante que conozcamos que existen este tipo de licencias, ya que por ejemplo, yo, hasta ahora solo conocía las licencias de copyright que son las que acostumbro a ver en discos de música, DVDs, etc. Ya que a partir de ahora y sobre todo cuando estemos ejerciendo de maestras crearemos diversas cosas, dibujos, páginas, vídeos...es conveniente saber que podemos, de manera sencilla, poner una licencia a nuestro trabajo y elegir que grado de privacidad queremos otorgarle. además de que es bueno saber, cuando somos nosotras quienes utilizamos recursos creados por otros, como un recurso que tiene una licencia creative commons que nos permita utilizarlo, que estamos haciéndolo de manera correcta y "legal". quizá no sea una práctica bonita y divertida como lo han sido otras, pero es interesante y casi podría decir que necesario, conocer esta posibilidad que se nos ofrece.





PRÁCTICA 5: RECURSOS MULTIMEDIA

Esta práctica si que es una de las más divertidas. Con ella, he aprendido a a hacer actividades interactivas en el ordenador para los niños y para los no tan niños, desde un puzzle sencillo, hasta un memory complicado. Cuán veía en los ordenadores de los colegios algunos programas con actividades de este tipo, nunca pensé que alguien como yo, con un nivel normal de informática fuera capaz de crear esos ejercicios. además, también pensaba que se necesitarían muchos programas y muy complejos para ello. Utilizando el jclic veo que que lejos de eso, es un programa sencillo, de fácil manejo y que no requiere de grandes conocimientos informáticos, que puedo utilizar en mi aula para elegir yo que actividades quiero que hagan mis alumnos no tener que depender siempre de la elección de las editoriales que a veces no se adaptan a algunos contenidos específicos que la maestras decide dar en el aula.

PRÁCTICA 6: WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS DE RED PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Una web 2.0 es una aplicación web que facilita compartir información, que tiene un diseño más centrado en el usuario...en definitiva, podemos interactuar y colaborar entre nosotros, sin limitarnos solo a la visualización pasiva de contenidos que otros han creado. Podemos manipular y utilizar la información. Ejemplos de la Web 2.0 son , las aplicaciones web las redes sociales, las wikis, blogs, webquest...
Nosotros, en clase nos hemos trabajado todos los ejemplos citados arriba, pero concretamente, en esta práctica, utilizamos las wikis. Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Hemos tenido que seleccionar algunas web 2.0, clasificarlas según su función y explicar su utilidad. Lo mejor de esta práctica es haber conocido la existencia de una wiki, herramienta que hasta hoy era totalmente desconocida para mi. Es positivo saber que en cualquier momento puedes utilizar esta tecnología puedes utilizar una wiki o cualquier otra herramienta web 2.0 y utilizar la información que otros han creado, pudiendo también compartir la mia con otros, haciendo el trabajo mucho más fácil para todos.
Las que yo seleccione son las siguientes:

 PRÁCTICA 7: WEBQUEST EN EDUCACIÓN INFANTIL

Esta es otra de las prácticas más divertidas, en concreto, yo diría que la más divertida. Hemos creado una webquest  donde trabajamos un tema elegido por nosotras. al ser un tema elegido por nosotras mismas aumenta la motivación y a todas nos ha encantado hacerlo, es nuestra propia página web, con nustras actividades, nuestros sonidos y nuestros personajes. concretamente mi grupo y yo hemos elegido el tema del circo. 
La única pega que pongo a la realización de esta práctica, es que al ser de las últimas, y por tanto estar programada para una época tan agobiante y próxima a los exámenes, y además ser una práctica tan trabajosa y que requiere para hacerla bien y a nuestro gusto, de un tiempo bastante amplio, no hemos posiso disfrutar de ella tanto como debiéramos o como nos gustaría.
Aun así, es la mejor práctica que he hecho este año.







1 comentario: