Valoraciones Mónica

PRÁCTICA 1: CREACIÓN DEL BLOG

     Esta primera práctica, aunque en un principio pensé que iba a ser muy complicada, desde el primer momento en el que comenzamos con la creación del blog nos dimos cuenta que no es nada complicado crearse un blog. 
     La oportunidad de poder crearme un blog me ha encantado, ya que no tenía ninguno y no sabía cómo se podía hacer. También, a través de los múltiples ejemplos de blog mostrados en clase, me he cerciorado de que el blog es una herramienta muy útil, por ejemplo, para las maestras, ya que con él podemos dar la oportunidad de hacer las clases más amenas, que los padres puedan ver lo que se hace en clase, la oportunidad de comunicarse...
      Por todo esto, recomiendo a todo el mundo a que se cree un blog, pues todos tenemos algo que podemos enseñar al resto del mundo y que puede ser útil para los demás. 





PRÁCTICA 2: CLASIFICACIÓN DE RECURSOS 

     La segunda práctica consistía en clasificar una serie de recursos y decir de qué tipo son (R. experienciales directos, R.estructurales y R.simbólicos) . Desde mi punto de vista, para mí, ésta ha sido la práctica más "aburrida" de todas las que llevamos hasta ahora, pues en esta práctica no teníamos que trabajar con el ordenador. Aunque por otro lado, esta práctica nos ha ayudado a asimilar los conceptos y a poder ver, con los ejemplos las cosas más claras.



PRÁCTICA 3: CASO PRÁCTICO.


     Con esta práctica nos hemos dado cuenta de lo complicado que puede ser introducir las TIC en el aula, si no somos realmente conscientes de cómo debemos hacerlo.
     En este caso, vemos que la maestra olvida muchos de los requisitos que necesitamos para hacerlo. Por lo tanto, con esta práctica nos hemos dado cuenta de las cosas que no debemos hacer y cómo debemos hacerlo para llevar a cabo una buena práctica educativa.
      Como conclusión, decir que animo a todo el mundo y en este caso a las maestras a informarse sobre este tema, porque si no se hace, la práctica educativa puede ser un auténtico caos. No debemos dar lugar a que ocurra esto, porque las TIC hoy en día están presentes en todos lados y debemos sacar partido de ello.




PRÁCTICA 4: CREATIVE COMMONS

     Esta práctica ha sido muy interesante pues no conocía este tipo de licencias. Creo que las licencias Creative Commons nos permiten ser más conscientes sobre cómo podemos utilizar las imágenes. Aunque tiene muchas cosas positivas, como las que ya hemos dicho, pienso que quizás sea un poco complicado depender exclusivamente sólo de imágenes con esta licencia, pues en ocasiones no encontramos lo que estamos buscando. También, otro de los problemas es que cuando ya has encontrado la imagen, puedes tener dificultades para ver qué tipo de licencia Creative Commons tiene. 

     Como conclusión, me ha parecido positivo conocer este tipo de licencias para poder utilizarlas, pues las desconocía, pero, me parece que este tipo de licencias aun son desconocidas para muchas personas por lo tanto quizás sea por eso la escasa variedad de imágenes y la confusión a la hora de aclarar el tipo de licencia que poseen.



PRÁCTICA 5: DISEÑO DE UN RECURSO MULTIMEDIA PARA EI

     En esta práctica hemos realizado un recurso multimedia interactivo para Educación Infantil con el programa JCLIC, aunque también podemos utilizar otros como son LIM O NEOBOOK. Decir que en un momento nos costó  entender el programa pero con la ayuda de varias tutoriales que hemos  encontrado en Internet, creo que hemos conseguido un buen resultado, aunque también decir que si hubiésemos tenido más tiempo hubiésemos intentado mejorarlo.

      Nuestro recurso multimedia se titula "Los alimentos" y consta de una pantalla de inicio, un índice, cuatro juegos y una pantalla final. Con este juego lo que pretendemos es que los niños comprendan  que dentro de los alimentos existen diferentes categorías (frutas, verduras, carnes, lácteos...). Además, hemos incluido una guía didáctica para el uso de cualquier docente u cualquier otra persona.

     Para concluir, decir que JCLIC es un programa que no conocía pero que me ha gustado mucho pues ,espero poder utilizarlo en un futuro para elaborar  mi propio material el día que ejerza como docente. 



PRÁCTICA 6: WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS DE RED PARA EI

     Con esta práctica hemos conocido qué son las Web 2.0, páginas donde podemos publicar información, comunicarnos y expresarnos a través de Internet (a diferencia de las Web 1.0 en las que sólo podemos leer, acceder y buscar). Una vez que sabíamos lo que eran, hemos tenido que buscar aplicaciones Web 2.0 para niños de Educación Infantil. De las tres herramientas que he encontrado, la que más me ha gustado ha sido la de "Pancho y su máquina de hacer cuentos", con esta herramienta podemos crear cuentos y elegir el escenario, los personajes, la música y narrar nosotros mismos el cuento para finalmente ver el resultado. Pero ésta no es la única herramienta interesante, pues entre toda la clase hemos encontrado multitud de ellas y las hemos publicado en una Wiki (sitio web donde colaboran múltiples autores y pueden ser editada por ellos).

    Finalmente, pienso que la red está llena de múltiples aplicaciones Wed 2.0 educativas que pueden ser muy interesantes para enseñar a los niños a divertirse, desarrollar su imaginación, colaborar... simplemente el docente o los padres tienen que buscarlas y ver si les son útiles para lo que les quieren enseñar a sus alumnos o hijos.




PRÁCTICA 7: WEBQUEST EN EDUCACIÓN INFANTIL

    En esta práctica hemos tenido la oportunidad de poder diseñar una webquest para Educación Infantil llamada "El circo de Malvin". Nuestra webquest consta de una portada, introducción, tarea, procesos, recurso, evaluación, créditos, conclusión y por último bibliografía. Con ella hemos intentado acercar a los niños al circo, a que conozcan sus personajes y sus maravillosas historias que suceden a lo largo de todo el mundo. 

     El crear la Webquest y darle forma ha sido fácil, lo que nos ha costado bastante más es introducir los sonidos y el cuento en ella pero, finalmente con bastante esfuerzo lo hemos conseguido. Sinceramente, es el trabajo del que más orgullosa me siento pues pienso que es el que más bonito ha quedado. Cuando fuimos a clase por primera vez y vimos la webquest de "Tita la gotita" y la maestra nos dijo que para final de curso nosotras íbamos a tener que hacer lo mismo, no nos creíamos capaces de hacerlo pero, hemos comprobado que sí que somos capaces. Además le hemos metido un juego realizado en JCLIC, la hemos tenido que publicar con licencia Creative Commons, cosas que ya habíamos visto con anterioridad pero, hemos utilizado otros muchos programas para el sonido o para convertir el powertpoint que nunca habíamos utilizado. 

    ¡ Espero que os haya gustado el resultado y que los más pequeños puedan disfrutar de las aventuras del elefantito Malvin!


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